Cimarrones obtienen el segundo lugar en Concurso Nacional de Fisiología
Campus Mexicali, miércoles 27 de septiembre de 2023.- En el marco del LXVI Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, A. C., se llevó a cabo el pasado martes 19 de septiembre el XIV Concurso Nacional de Fisiología, en el que 4 alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), obtuvieron el segundo lugar.
David Paz Durán y Ricardo Alfonso Osuna, estudiantes de la Facultad de Medicina Campus Mexicali, así como José Mariano Domínguez Silva y Alan Santos Mendoza, de la Facultad de Ciencias de la Salud (Cisalud) Unidad Valle de las Palmas, fueron los representantes de nuestra máxima casa de estudios que resultaron ganadores.
En el Concurso Nacional de Fisiología participaron 30 instituciones de educación superior. Se dividió en 2 fases: la eliminatoria, en la que seleccionaron a 5 universidades, y la segunda donde determinaron los finalistas. Los concursantes debieron contestar una serie de 100 preguntas sobre esta ciencia que tiene por objeto el estudio del funcionamiento de los seres orgánicos.
El primer lugar fue para el alumnado representante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el tercer lugar para quienes representaron a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), institución sede del evento.
“Orgullosos de mostrar lo que estos semestres de enseñanza nos han brindado en UABC y orgullosos de representar a nuestra Facultad a este nivel, compitiendo contra grandes escuelas de toda la República Mexicana (…), fue un sentimiento muy satisfactorio”, expresó David Paz sobre su experiencia de haber participado en el concurso.
En relación a la fase previa al concurso, Ricardo Osuna comentó: “la primera preparación fue de manera individual, pero al llegar a la estatal nos estuvimos apoyando entre los miembros del equipo en algunos temas que dominamos más que otros”.
Ambos estudiantes agradecieron a sus docentes de la UABC por prepararlos para este tipo de eventos y exhortaron a la comunidad estudiantil a “perder el miedo” de participar y vivir la experiencia de representar a su universidad.