En proceso, la reacreditación de la calidad del programa educativo de Derecho
Desde el 2008 el programa cuenta con acreditación y reacreditaciones por parte del CONFEDE. También tiene una acreditación internacional otorgada en 2023.
Autoridades de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y de la Facultad de Derecho Mexicali recibieron, el día 25 del presente mes, al equipo de trabajo del Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho (CONFEDE), quienes iniciaron el proceso de evaluación del programa educativo de Derecho, que busca su tercera reacreditación de calidad educativa.
El vicerrector del Campus Mexicali, doctor Jesús Adolfo Soto Curiel, dio la bienvenida oficial a los integrantes del comité evaluador por parte del organismo acreditador: doctor Gabriel de Jesús Gorjón Gómez, coordinador, la maestra Ivette García López y a la doctora Olivia Aguirre Bonilla. Acompañaron al vicerrector la directora de la FDM, Ana Edith Canales Murillo, así como el subdirector y la administradora de la unidad académica, maestro Roberto Villa González y la maestra Elizabeth García Espinoza.
El doctor Adolfo Soto comentó que el vínculo con el organismo acreditador “refleja nuestra constante búsqueda por garantizar que nuestros programas educativos respondan a los más altos estándares de calidad en beneficio de nuestra comunidad universitaria y de la sociedad en general”.
“Es un honor recibirles en nuestra Universidad, una institución que ha mantenido un firme compromiso con la calidad educativa, la formación integral de sus estudiantes y la constante mejora de sus programas académicos”, les dijo a los visitantes. “La presencia de ustedes aquí es un testimonio del esfuerzo compartido por garantizar que la educación superior de nuestro país sea sinónimo de excelencia y pertinencia social”, enfatizó.
Agregó que la labor que desarrollen orientará la reflexión sobre los logros de la unidad académica, sobre todo, para “identificar áreas de oportunidad y fortalecer nuestro programa educativo de Derecho”.
Por su parte, el coordinador del equipo de trabajo del CONFEDE, el doctor Gorjón Gómez mencionó sentirse honrado de estar en la máxima casa de estudios para trabajar conjuntamente “en identificar mejoras para prosperar, haremos nuestro mejor esfuerzo”. También expresó su reconocimiento a la comunidad universitaria “que trabajará arduamente para que este proceso se desarrolle, contamos con todos ustedes”, señaló, al dirigirse al alumnado.
La directora de la FDM, doctora Canales Murillo, realizó una presentación especial para los visitantes evaluadores, en la que expuso la misión y visión de la UABC y de la propia FD. La misión de la unidad académica es: “Formar profesionistas de Derecho con preparación integral, conocimientos sólidos, con habilidades prácticas y valores éticos, comprometidos con la investigación y el desarrollo socio jurídico respondiendo a las necesidades locales e internacionales”. En cuanto a la visión: “Ser una facultad reconocida internacionalmente por su excelencia académica, innovación, vinculación social y egresados capaces de resolver problemas jurídicos con un enfoque integral y humanista”.
La directora narró que la FDM nació el 27 de octubre de 1973. “A sus 51 años de vida, estamos orgullosos de las acreditaciones y reacreditaciones nacionales otorgadas por el organismo de acreditador CONFEDE desde el año 2008, posteriormente en el año 2014, y después en el 2018, y esperemos también en el 2025”. Añadió que, además, la FDM cuenta desde el 2023 con la acreditación otorgada por el Instituto Internacional para la Acreditación del (IIDEA) A.C.
Entre los datos que compartió, destacan el que la planta docente se compone actualmente de 189 docentes, en su mayoría con grado académico de maestría. La matrícula estudiantil es de más de 2300 estudiantes, “quiero hacer hincapié de que la inclusión de mujeres ha ido en aumento”, comentó.
Con respecto al plan de estudios, compartió que su actualización se encuentra En proceso de aprobación por el Consejo Universitario. “Las actualizaciones más relevantes son: cambio de denominación del programa educativo a Licenciatura en Derecho atendiendo la perspectiva de género e inclusión de las agendas nacionales e internacionales; se cuenta con 46 asignaturas obligatorias y 9 optativas; se incorporan diversas asignaturas denominadas prácticas forenses que sustituyen a lo que hoy denominamos seminarios”.
Asimismo, señaló que se agregarán asignaturas con temática de: cultura de paz, herramientas digitales para el derecho, responsabilidad social y desarrollo sustentable, género y derecho, derecho urbanístico, estadística jurídica, derechos emergentes y tecnologías, derechos y crisis climática, aspectos jurisdiccionales de la movilidad humana, emprendimiento y liderazgo, además de una asignatura en inglés optativa, entre otras.
La doctora Canales Murillo mencionó los diferentes estímulos que se ofrecen al alumnado, las tutorías y asesorías, así como eventos culturales y clubs con los que se cuenta gracias a la participación de la propia comunidad estudiantil, como lo son: clubs de ajedrez, poesía y oratoria, de conciencia ambiental, de litigación oral, y el de debates.
El comité evaluador estará en la FDM del 25 al 28 de noviembre para realizar sus tareas de evaluación y tentativamente entregar su dictaminación en febrero del 2025.